martes, 16 de junio de 2015

Mis mami-ups!

Muchos de nosotros al empezar una nueva etapa probablemente hemos cometido algunos "ups", probablemente en el primer trabajo de la universidad o en nuestra primera experiencia laboral. Por ejemplo yo tuve algunos " ups" en el primer trabajo de la universidad, y también meti varias veces la pata en mi primera experiencia laboral. Y creanme que al convertirme en mamá no me salve de esto. Aquí unos de mis tantos " ups":

1. Ir al primer control con la pañalera llena de documentos, toallas húmedas y ... la ropa?. Ignoraba que los recién nacidos podían ensuciar su ropita tan rápido y que necesitarían mas de un cambio de pañal en un par de horas. Conclusión: mi bebe llego manchada de leche, completamente sucia y con una bolsa de pañal nuevo a casa. 
¿Que llevaba en la pañalera? Toallitas húmedas, medias (no se porque), babitas, gorritos y juguetes (no se para que)

Imagen: Internet

2. No asegurar a mi bebe en el coche pues ella no PUEDE resbalarse
Cuando Maria Fe estaba con yeso nos fue difícil conseguir un coche al instante. Después de un mes fuimos con mi mama a la Av. Grau a comprar un coche que se adapte a sus nuevas necesidades y a la vez que sea fácil de transportar. Lo conseguimos y decidimos estrenarlo de camino al paradero. Al avanzar un par de cuadras un señor nos dice "se esta cayendo", revisamos a la bebe y ella ya estaba con medio cuerpo en el piso. Nos confiamos de no colocar el seguro del coche, pues como estaba con yeso pensamos que no se resbalaria, pues no cabría en ese hueco por sus piernas, supuestamente NO HABIA FORMA.

He ahí señalado el bendito seguro

3. La caca vuela. Si, así como lo leen para mi la caca de mi bebe vuela, como así? Pues, un día mientras cambiaba el pañal de Maria Fe (tenía 2 meses) en mi cama, me olvide de colocar la solera y le quite el pañal pero me había olvidado de tener el pañal nuevo así que me di la vuelta y escuche un pequeño gasesito y un PLASH! Al voltear mi cama estaba manchada y la "sorpresita" había ido hasta la cómoda de mi bebe aproximadamente 1 mt., se imaginan el poder de ese gasesito! Más que renegar de mi torpeza, me reí de mi misma.

4. En el columbio ella hace "planchitas". Un día estaba sola en mi casa y me daban ganas de entrar a la computadora, pues no es igual estar desde el celular. Así que me senté y puse a Maria Fe en su columpio de piso a mi lado, todo andaba bien hasta que escuchó una queja, al voltear Maria Fe estaba prácticamente con las manos en el piso y volteada. Ese columpio no era para nada seguro. Error grande de mamá, la pobre bebe tenía 3 meses!.



5. Olvidarme del apellido de Maria Fe. Toda mi vida he estado acostumbra a mi apellido (obvio), pero cuando eres mamá hay que cambiar ese chip. Un día estaba sola en el hospital y esperaba mi turno para ser atendida en pediatría, estaba tan ida que sólo esperaba que me llamaran. Ya había pasado 1 hora y nada. Así que molesta me acerque a la enfermera y le dije que porque no me llamaron si estaba ahí desde antes, la enfermera me pregunto mi apellido y le dije " REYES" ella me dijo que no había nadie con ese apellido. como es posible?, me pregunte yo. Al fijarse bien con DNI en mano la enfermera me dice "su niña es GALARZA y no REYES"... Me moría de la vergüenza.

6. La primera vez...lavando ropa de bebe. Hice un desastre con la ropa de mi bebe, la primera vez que la lave. Me habían regalado un uff de ropa en los baby shower, así que me puse a lavarlas, sólo que no me había dado cuenta que había ropa que botaba color. Al final algunas prendas quedaron manchadas, pero como en internet encuentras todo vi la manera de quitar esas manchas y no malograr la ropa tan bella de mi... Ahora soy una trome quitando manchas, y me da miedo lavar ropa de color. Pronto haré un post sobre como quitar esas manchas.

Imagen: Internet

7. Esterilizando el biberón. Durante el primer mes de Maria Fe hubieron muchas veces que me quedaba sola y en una de esas veces tenía que hervir el biberón de mi pequeña pues yo le daba lactancia mixta. Mi bebe lloraba tanto que le di teta en la cama y nos quedamos dormidas, después de unos 10 min me desperté de inmediato pues recordé el biberón.... El pobre biberón estaba deshecho y pegado a la olla, hasta ahora esa anécdota es motivo de burla en casa. Tuve que comprar un biberón nuevo y hasta ahora le debo una olla a mi mamá.

Imagen: Internet


Me rei tanto al recordar mis "ups" que probablemente me habre olvidado uno que otro por ahi.




jueves, 21 de mayo de 2015

Aprendiendo a dar la teta

Algo que ahora agradezco y que no tenia idea de lo importante que era, al momento de dar a luz, es el hecho de que me dieran a mi bebe TODO el tiempo en el hospital ni bien naciera, pues eso me ayudo a no depender de nadie para alimentarla, solo de mí.

Después de una hora de dar a luz me colocaron en mi cuarto y me trajeron a mi pequeña, ni bien me la trajeron le di teta. No me dijeron como, no sabia como, nadie vino a ayudarme, solo hice lo que vi en familiares...poner la boca de mi bebe en mi pezón. Al principio no sentí dolor ni nada, pero conforme fueron pasando las horas me di cuenta lo doloroso que era dar la teta, mas doloroso de lo que imagine, pues que succionen una parte tan suave de tu cuerpo de todas maneras provocaría algo de dolor, solo que no imagine que fuera TANTO el dolor. Sabia que algo no estábamos haciendo bien pues no vi a ningún familiar quejarse tanto al momento de dar de lactar. Yo igual seguía dando teta... mi niña necesitaba alimentarse de lo mejor que podía darle, el calostro. 

Aun en el hospital

Al día siguiente me comencé a asustar cuando empecé a ver súper rojo mi pezón. Seré sincera, no saben cuantas ganas tenia de que aquello acabara, de que el dolor parara, de salir del hospital e irme a casa para hacer lo "menos doloroso" (para mi en ese momento)... darle formula a mi bebe.

Pero en el hospital me decían que lo poco o mucho que salia de mi pecho alimentaba a mi bebe y que en realidad no era tan necesario darle formula, pues su estomago era aun muy chiquito. Esa misma noche, al tener tan irritado el pezón, las enfermeras me colocaron unos paños en mis pezones para así mejorarlos. Al día siguiente al quitarme los paños de gasa, vi que mi piel se desprendía del pezón y había sangre, me asuste mucho, llore del susto y de ver mi cuerpo así tan lastimado, llore de impotencia, llore por parecer tonta al no saber como dar la teta (que para mi supuestamente era lo mas fácil). Me dijeron que por lo menos por ese día no diera de lactar, pues esa sangre le haría daño a mi bebe. Pero no hice caso, así que seguí dando teta.

Al día siguiente y tras la revisión de los doctores, una enfermera me dijo que probablemente no daba de lactar bien, que todo mi pezón tenia que estar en la boca de mi bebé y no sólo la punta (aunque para mi, yo metía toda la boca de la bebé en mi pezón), la cual según me dijeron no estaba formada, por ello mi dolor. Así que me trajeron como unas jeringas para ayudarme a formarlo. Me es imposible describir el dolor de ese momento, la piel de mi pezón estaba dura pues estaba con costra seca, pero igual intente usar eso, lo cual me lastimo aun mas.

Me canse de tanta sonsera y me dije a misma "YA BASTA", "mi bebe esta perdiendo yo no, el dolor es momentáneo y mi niña me necesita y yo de ella, pues quien mas que ella para formar mi pezón. Así que me decidí y pregunte si no había problema darle teta teniendo mi pezón tan lastimado, me dijeron que lo limpie bien, que me lave y le de teta nomas. Así lo hicimos y poco a poco mi pezón se fue acostumbrando.

Después de detectar el problema del corazón de mi bebe, me dijeron que muchos de sus síntomas implicaban el llanto constante (probablemente no de hambre, lo cual yo pensaba que era por eso) además de que no lacte bien y se canse rápido al lactar, por ello también su sueño. Eso me dejo algo tranquila pero preocupada, pues mi niña necesitaba apoyarse con formula, para evitar el cansancio, el sueño y que no se alimente bien. Lo cual no hicimos del todo.



Al yo dejar el hospital y mi niña quedarse, fue cuando mi cuerpo comenzó a llorar, mis pezones lloraban no tener quien los lacte, mi cuerpo recién botaba gotas abundantes de leche. Eso junto a la enfermedad de mi niña me deprimió mas, pues mi mama me decía que nuestro cuerpo es tan inteligente que cuando sale leche nuestros hijos tienen hambre (creencias de mi abuela). Cada vez que eso pasaba yo lloraba a mares.

Por dos días iba al hospital a dejar leche a mi hija, no dejaba mucho comparado con otras mamás pero dejaba, aprendí a hacer mi banco de leche, aprendí a tener bastante cuidado al sacarme leche, pues no me dejaban darle de lactar, para que este más tiempo en fototerapia. Justo el día que me dejan darle teta le dan de alta. Yo feliz.

Los demás días practique lactancia mixta según la necesidad de mi bebe, la dejaba buen rato mamando cada pecho, cuando ella dejaba la teta y me daba cuenta de que aun quedaba con hambre, le daba formula, lo cual la ayudo, pues mi niña se había bajado mucho de peso al salir del hospital , hasta me asuste porque cuando Maria Fe estaba internada un bebe (que nació junto con ella) llego a los 2 dias pues estaba deshidratado por la falta de alimentación, así que andaba muerta de miedo.



Y esa es mi historia con la lactancia, ya paso casi 1 año y 6 meses desde que nació mi pequeña y hasta ahora doy teta, me apoye con formula ocasionalmente hasta que mi niña tuvo 6 meses. No deje que nadie me diga que no puedo dar teta o que hago mal en darle formula. Aunque ahora creo que si hubiera tenido toda la info y apoyo que veo en un grupo de lactancia y crianza respetuosa... NUNCA hubiera gastado en latas de formula... NUNCA.




miércoles, 1 de abril de 2015

Bullyng entre mamas


Hace un par de días, mientras viajaba sola en el micro, vi a una niña de aprox. 2 años que lloraba a mares, su carita estaba toda rojita y sus ojitos hinchados. Me senté atrás pues ella estaba sentada sobre su mama en el asiento reservado. La pequeña lloraba y lloraba como si le hubieran pegado y algo que me sorprendió es que las personas que estaban en el carro no decían nada (ni a favor ni en contra del llanto)....hasta que... sube una señora con su hijo de 3 años aprox. y se sienta al lado de la pequeña y su mama.



Poco a poco la mama de la pequeña se comenzó a ponerse nerviosa y mas ansiosa por callar a su niña y comenzó a moverla y cambiarla de posición a cada rato. Yo me preguntaba si la situación podría empeorar tanto para la mama como para la niña. Y empeoro, pues la señora que se sentó a su lado (una mama con un niño de 3 años) le comenzó a decir "controla a tu hija" o "cobrador baje a la niña del carro", "que niña para más llorona". Estos comentarios provocaron mas ansiedad en la mama de la pequeña tanto así que comenzó a gritarle a su niña (como si la pobre entendiera). Sin ser suficiente estos comentarios una señora de la tercera edad (la cual estaba sentada detrás de la pequeña) comenzó a hacer el ademán de castigo o golpe a la niña y le decía a la señora que calle a su niña.

No pude evitar meterme, y antes de bajarme del micro les dirigí unas cuantas palabras a esas "señoras", no les di opción a respuesta pues ya tenia que bajar del micro.

Esto me puso a pensar en que muchas veces en vez de apoyarnos entre mamas lo que hacemos es criticarnos entre nosotras mismas, que si damos de lactar, que si practicamos colecho, que porque usa chupon, etc... No entiendo porque pues todas nos podemos equivocar y acertar cuando de nuestros bebes se trata, pues nadie tiene la verdad absoluta y no creo que alguna mamita quiera hacer daño a su bebe.

Entre mamis lo que esperamos es apoyo y comprensión, que nos digan aquello en lo que podemos mejorar (aunque aveces no nos guste, pero creo que los consejitos bien dados no están de mas) no aquello que estamos haciendo mal, la clave de todo radica en lo asertivos que podemos ser.


Si a veces criticamos que entre los niños se practique el bullyng, porque las mamis lo practicamos?... El ejemplo empieza por casa.


Image and video hosting by TinyPic


jueves, 1 de enero de 2015

Navidad Navidad!

Soy de las muchas personas que ama la Navidad y la espero con locura, y aunque no lo crean no es por los regalos, sino por la unión familiar. Pero si por ahi me dan un regalito no me molesto.


Me gusta mucho ver a mi familia unida durante una comida y empezar a bromear o agarrar de punto a algún miembro de la familia, que generalmente es mi papa. Usualmente nos reunimos toda la familia de mi papa en la casa de mi abuela paterna. Mis abuelos hacen pavo, puré de manzana y chocolate, mientras mi mama lleva el arroz árabe y la ensalada. Al dia siguiente vamos a la casa de la hermana de mi mama y nos reunimos con los tios y primos ademas de mi abuela y comemos un riquisimo pavo.

Este año eso cambio. Mi cuasi-esposo es de Huancayo y este año nos toco pasar Navidad y Año Nuevo alla ya que el año pasado la pasamos en Lima porque aun María Fe era muy pequeña para viajar (tenia 1 mes y 23 días). Me da un poco de tristeza pero como dice mi abuelo "es el ciclo de la vida", así que no iba a arruinarle la Navidad a mi bebe ni a mi cuasi-esposo con mi tristeza.

Los días previos a Navidad fueron un LOCON, pues hicimos las compras navideñas en Lima y practicamente mi cumpleaños (22 de diciembre) me la pase en la calle comprando y ese día nos embarcamos rumbo a Huancayo. Llegue el 23 en la mañana a Huancayo y tuvimos problemas pues cambiaron nuestra maleta, justo la maleta en la que estaba mi ropa y la de Maria Fe ademas de los regalos, asi que tuvimos que esperar a que regresaran nuestra maleta en la misma agencia y para mal de males yo y Maria Fe por primera vez en nuestras vidas tuvimos "soroche". Gracias a Dios se soluciono todo al instante.

Algo que me preocupaba era de que no todas las familias tienen las mismas tradiciones navideñas, pero felizmente la familia de mi cuasi-esposo tiene casi casi las mismas tradiciones, así que yo feliz, además María Fe no se confundiría cada Navidad.

La pasamos lindo con todos los primos, tíos y la abuelita de mi cuasi-esposo, ademas hubo un intercambio de regalos lindo lindo. La abuelita dio regalos a sus nietos y bisnietos, hasta a mi me toco regalo (yei!). La mas premiada fue María Fe pues al ser la mas bebita recibio regalos de todos!.

Lamentablemente mi nena hizo fiebre esa noche y yo ni panadol tenia pues se me derramo en el viaje. Así que al igual que el año pasado ella paso Navidad durmiendo. Se despertó despues de una hora para abrir sus regalos y se volvió a dormir.

Aqui se acostumbra entregar regalos y abrirlos antes de la comida, que demás esta decir que estuvo muy rica pues comimos pavo, pure de manzana y de mango, arroz árabe (echo por mi), ensalada y papas doradas...UN SUPER BANQUETE!. Ya ni espacio hubo para paneton y chocolate.

Al dia siguiente Maria Fe se desperto de mejor humor y se puso a jugar con sus nuevos juguetes, ella estaba muy feliz pues le regalaron muchas muñecas (con lo que le encantan) y aun le falta abrir sus regalos de Lima.

La verdad que la pase muy lindo, extrañe a mi familia pero no sera el ultimo año que pase Navidad, pues la siguiente Navidad me toca pasarla con mi familia.




DLB