jueves, 21 de mayo de 2015

Aprendiendo a dar la teta

Algo que ahora agradezco y que no tenia idea de lo importante que era, al momento de dar a luz, es el hecho de que me dieran a mi bebe TODO el tiempo en el hospital ni bien naciera, pues eso me ayudo a no depender de nadie para alimentarla, solo de mí.

Después de una hora de dar a luz me colocaron en mi cuarto y me trajeron a mi pequeña, ni bien me la trajeron le di teta. No me dijeron como, no sabia como, nadie vino a ayudarme, solo hice lo que vi en familiares...poner la boca de mi bebe en mi pezón. Al principio no sentí dolor ni nada, pero conforme fueron pasando las horas me di cuenta lo doloroso que era dar la teta, mas doloroso de lo que imagine, pues que succionen una parte tan suave de tu cuerpo de todas maneras provocaría algo de dolor, solo que no imagine que fuera TANTO el dolor. Sabia que algo no estábamos haciendo bien pues no vi a ningún familiar quejarse tanto al momento de dar de lactar. Yo igual seguía dando teta... mi niña necesitaba alimentarse de lo mejor que podía darle, el calostro. 

Aun en el hospital

Al día siguiente me comencé a asustar cuando empecé a ver súper rojo mi pezón. Seré sincera, no saben cuantas ganas tenia de que aquello acabara, de que el dolor parara, de salir del hospital e irme a casa para hacer lo "menos doloroso" (para mi en ese momento)... darle formula a mi bebe.

Pero en el hospital me decían que lo poco o mucho que salia de mi pecho alimentaba a mi bebe y que en realidad no era tan necesario darle formula, pues su estomago era aun muy chiquito. Esa misma noche, al tener tan irritado el pezón, las enfermeras me colocaron unos paños en mis pezones para así mejorarlos. Al día siguiente al quitarme los paños de gasa, vi que mi piel se desprendía del pezón y había sangre, me asuste mucho, llore del susto y de ver mi cuerpo así tan lastimado, llore de impotencia, llore por parecer tonta al no saber como dar la teta (que para mi supuestamente era lo mas fácil). Me dijeron que por lo menos por ese día no diera de lactar, pues esa sangre le haría daño a mi bebe. Pero no hice caso, así que seguí dando teta.

Al día siguiente y tras la revisión de los doctores, una enfermera me dijo que probablemente no daba de lactar bien, que todo mi pezón tenia que estar en la boca de mi bebé y no sólo la punta (aunque para mi, yo metía toda la boca de la bebé en mi pezón), la cual según me dijeron no estaba formada, por ello mi dolor. Así que me trajeron como unas jeringas para ayudarme a formarlo. Me es imposible describir el dolor de ese momento, la piel de mi pezón estaba dura pues estaba con costra seca, pero igual intente usar eso, lo cual me lastimo aun mas.

Me canse de tanta sonsera y me dije a misma "YA BASTA", "mi bebe esta perdiendo yo no, el dolor es momentáneo y mi niña me necesita y yo de ella, pues quien mas que ella para formar mi pezón. Así que me decidí y pregunte si no había problema darle teta teniendo mi pezón tan lastimado, me dijeron que lo limpie bien, que me lave y le de teta nomas. Así lo hicimos y poco a poco mi pezón se fue acostumbrando.

Después de detectar el problema del corazón de mi bebe, me dijeron que muchos de sus síntomas implicaban el llanto constante (probablemente no de hambre, lo cual yo pensaba que era por eso) además de que no lacte bien y se canse rápido al lactar, por ello también su sueño. Eso me dejo algo tranquila pero preocupada, pues mi niña necesitaba apoyarse con formula, para evitar el cansancio, el sueño y que no se alimente bien. Lo cual no hicimos del todo.



Al yo dejar el hospital y mi niña quedarse, fue cuando mi cuerpo comenzó a llorar, mis pezones lloraban no tener quien los lacte, mi cuerpo recién botaba gotas abundantes de leche. Eso junto a la enfermedad de mi niña me deprimió mas, pues mi mama me decía que nuestro cuerpo es tan inteligente que cuando sale leche nuestros hijos tienen hambre (creencias de mi abuela). Cada vez que eso pasaba yo lloraba a mares.

Por dos días iba al hospital a dejar leche a mi hija, no dejaba mucho comparado con otras mamás pero dejaba, aprendí a hacer mi banco de leche, aprendí a tener bastante cuidado al sacarme leche, pues no me dejaban darle de lactar, para que este más tiempo en fototerapia. Justo el día que me dejan darle teta le dan de alta. Yo feliz.

Los demás días practique lactancia mixta según la necesidad de mi bebe, la dejaba buen rato mamando cada pecho, cuando ella dejaba la teta y me daba cuenta de que aun quedaba con hambre, le daba formula, lo cual la ayudo, pues mi niña se había bajado mucho de peso al salir del hospital , hasta me asuste porque cuando Maria Fe estaba internada un bebe (que nació junto con ella) llego a los 2 dias pues estaba deshidratado por la falta de alimentación, así que andaba muerta de miedo.



Y esa es mi historia con la lactancia, ya paso casi 1 año y 6 meses desde que nació mi pequeña y hasta ahora doy teta, me apoye con formula ocasionalmente hasta que mi niña tuvo 6 meses. No deje que nadie me diga que no puedo dar teta o que hago mal en darle formula. Aunque ahora creo que si hubiera tenido toda la info y apoyo que veo en un grupo de lactancia y crianza respetuosa... NUNCA hubiera gastado en latas de formula... NUNCA.




3 comentarios:

  1. Ya pasó lo malo amiga ahora puedes tener a tu bebé y darle tetita a tu preciosa, así padecemos las mamás sólo por darle.lo.mejor a nuestros hijos. Un beso bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya pasó lo malo amiga ahora puedes tener a tu bebé y darle tetita a tu preciosa, así padecemos las mamás sólo por darle.lo.mejor a nuestros hijos. Un beso bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Tita, la verdad que la lactancia puede llegar a ser tan dolorosa, aunque despues nos volvemos unas tromes!

      Eliminar