jueves, 16 de octubre de 2014

¿Qué es el Ductus?

Yo ni tenia idea de que era el DUCTUS, 
hasta que me toco vivirlo 
con mi pequeña bebe 
(aqui el post de como me entere). 

Cuando me dijeron que mi bebe estaba mal del corazon, el mio salto de mi pecho... mi bebe tenia DUCTUS, al instante, como toda mami de ahora, busque en internet que era ya que no entendi bien a la doctora cuando me lo explico (estaba asustada y no queria escuchar nada).

El DUCTUS es tambien llamado Persistencia del Conducto Arterioso (PCA) y es la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, pero se cierra despues del nacimiento (aprox 72 horas despues del nacimiento). El feto necesita tener el DUCTUS abierto para sobrevivir pues a traves de este pasa la sangre a la placenta para su oxigenacion.

Al no cerrarse el Ductus despues del parto es cuando se produce la mezcla de sangre oxigenada que va por la aorta y la sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar, lo que al final produce que al organismo se mande sangre con menos oxígeno del normal. Este flujo de sangre sobecarga los pulmones y el corazon, aumentando el trabajo de este ultimo y provocando el deterioro del mismo.

Generalmente el DUCTUS es mas comun en bebes prematuros (Maria Fe de prematuro no tenia nada, pues ella nacio a las 41 semanas) y en mujeres (1 punto para Maria Fe) o en hijos cuyas madres hayan contraido rubeola durante el embarazo (los doctores me preguntaron hasta el cansancio si habia enfermado de rubeola durante mi embarazo)

Y cuales son los sintomas? Pues, por lo que experimente (ojo, no soy doctora) esto depende del tamaño del ductus, el cual generalmente viene acompañado de un soplo cardiaco (otro punto Maria Fe), ademas de dificultades para respirar cansandose mas rapido, es por eso que la mayoria de bebes con DUCTUS tienden a tener bajo peso por lo tanto su desarrollo es mas lento. Ademas pude observar que cuando el DUCTUS es muy grande algunos bebes se ponen moraditos, debido a la dificultad para respirar.

La manera mas inmediata o facil de detectar es mediante el primer auscultamiento de los pediatras (asi como en Maria Fe) tambien se utilizan electrocardiogramas, ecocardiogramas o en algunos casos placas toraxicas.

Algunas veces, un DUCTUS puede cerrarse por sí solo. En los bebés prematuros, a menudo se cierra dentro de los primeros 2 años de vida. En los bebés a término como mi Maria Fe, un DUCTUS rara vez se cierra por sí solo después de las primeras semanas. Segun lo que pude leer y tambien lo que me dijeron los doctores de Maria Fe, fue que el primer tratamiento siempre es la medicacion, si esto no funciona se recurre a un cateterismo y como ultima instancia la operacion.

Bueno no soy doctora ni cardiologa, esta informacion es de lo que vivi, escuche y pude leer por ahi en Internet.

DLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario