jueves, 18 de septiembre de 2014

clinica, hospital o casa? Donde dar a luz.

Una de las situaciones que preocupa a muchas embarazadas es donde dar a luz. A mi me paso y fue tambien motivo de discusion con mi cuasi-esposo. Creo que la eleccion puede variar dependiendo de las necesidades de cada embarazada y tambien de su situacion.

Hospital
Ventajas
- Los hospitales cuentan con mas profesionales para atender partos de riesgo y afrontar cualquier problema que puedan sufrir la madre o el recién nacido.
- Se realizan menos cesáreas.

Desventajas
- En algunos hospitales aún se siguen unos protocolos muy estrictos y el nivel de participación de la futura madre es mínimo.
- La mujer debe permanecer tumbada durante la dilatación, no puede elegir en qué postura desea dar a luz, debido a los protocolos hospitalarios.
- Se tiene poca intimidad, debido a las habitaciones compartidas, ademas no permiten acompañantes durante la noche.
- Los horarios de visitas son estrictos y suele haber restricciones en cuanto al número de visitantes. En algunos hospitales se limita el acceso a los niños.


FUENTE: INTERNET

Clínica
Las posibilidades de elección son amplias. La opción más frecuente es contratar un seguro médico con una compañía y elegir entre las clinicas que tienen convenio. Si se desea dar a luz en una clínica por su cuenta, hay que informarse con suficiente antelación acerca de sus planes, protocolos, etc.
Ventajas
- Existe un trato más personal y el confort de las instalaciones, sobre todo la habitación individual con baño completo y cama de acompañante.
- Existe mayor flexibilidad en cuanto a las visitas: no suele haber restricciones de horarios ni de número de visitantes.

Desventajas
- El porcentaje de partos que acaban en cesárea es probablemente mayor que en los hospitales.
- El precio es un inconveniente (obvio).
- No todas las clínicas tienen la misma dotación técnica y humana. Es imprescindible preguntar por los medios disponibles durante las 24 horas del día. Por ejemplo, si queremos epidural, asegurémonos de que siempre hay un anestesista de guardia. E infórmate de cómo actúan en caso de complicaciones: ¿disponen de UCI y banco de sangre? ¿Hay UCI neonatal? Si no es así, ¿se encargan de trasladar al recién nacido a un hospital?

Hay que tener en cuenta que...
Debes saber qué servicios se incluyen en el precio: epidural, estancia en la maternidad o cesárea, honorarios de doctores.
FUENTE: INTERNET

Partos en casa
Son una opción aún minoritaria para traer un hijo al mundo. Son alternativas a tener en cuenta por mujeres que desean un parto más natural y participativo en un ambiente menos médico y más familiar. Se puede optar por dar a luz en una clínica con entorno acogedor, una casa de partos o en el propio domicilio atendida por una obstetra o una doula.

Ventajas
- La mujer participa activamente en su parto. Puede decidir la postura en que se encuentra más cómoda para dilatar y dar a luz.
- El empleo de medios farmacológicos es mínimo.
- El ambiente familiar del propio domicilio y la sensación acogedora que transmiten las casas de parto hacen que la parturienta se sienta más segura y confiada, y que pueda concentrarse más en el parto, algo que no siempre es posible cuando se da a luz en un hospital.

Desventajas
- El riesgo en caso de que se presenten complicaciones es mayor.
- Es imprescindible asegurarse de que hay un hospital cerca (y un medio de transporte adecuado para llegar) y de que los profesionales que atienden el parto cuentan con la suficiente experiencia.
- La oferta es muy pequeña.

FUENTE: INTERNET

MI EXPERIENCIA:
Durante mi embarazo veia en HOME AND HEALTH algunos programas sobre embarazo y partos, en uno de ellos vi a mujeres dando a luz en casa con una doula, sin medicamentos y nada mas que con su familia... definitivamente dar a luz en casa no estaba en mis planes, eso quedaba DESCARTADO y no es que este en contra al contrario considero que es mas espiritual hacer eso, pero la verdad que soy muy miedosa, ansiosa, nerviosa y maniaca asi que creo que eso no iria conmigo.

Asi que mi primera opcion era obvio una clinica, mas que nada por la comodidad de estar en un cuarto sola y por las visitas. Pero muchas de ellas son algo caras, asi que averiguando y buscando encontre que algunas de ellas (las mas mas economicas) no cumplian con lo basico para una emergencia neonatal, que en lo personal es tener una incubadora. Ademas en esos dias surgio en las noticias que varias clinicas (de las mas baratitas) eran sancionadas e investigadas por mala praxis durante los partos, eso me cogio los nervios y me puso en alerta pues definitivamente no me iba a arriesgar a eso. Incluso en algunas de esas clinicas quienes atienden los partos son enfermeras, osea que si se requiere una cesarea de emergencia no hay doctor, NO WAY! Ademas alguna de esas clinicas no cuentan con generadores de electricidad, asi que me imaginaba en situaciones donde haria falta, o tener que neceditar un respirador y waaa muchisimas otras cosas (que traumada no?) asi que descarte eso.

Este tema me preocupaba mucho pues soy asmatica y tenia miedo de que algo me pasara a mi o a mi bebe y no hubiera quien sepa que hacer en esos casos de emergencia.

Como mi cuasi-esposo esta asegurado decidi que mejor me asegurara tambien a mi cosa que daba a luz en ESSALUD y de paso ahorrabamos dinero (ahorro es progreso), ademas que ante cualquier emergencia tendria mas especialistas.

Deje de pensar en mi y en mi comodidad para que primara mi salud y la de mi bebe, aunque no era lo que hubiera querido, pero bajo mis circunstancias era lo que tenia que elegir.

Y ustedes, donde eligieron dar a luz? La pensaron tanto como yo?

DLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario