jueves, 4 de septiembre de 2014

Lo que no sabiamos de la displasia de caderas

¿Que es la displasia de caderas?

Se trata de la pérdida normal de la relación que existe entre la cabeza del fémur y la cavidad de la articulación de la cadera. Esta cabeza es una esfera que va encajada en dicha cavidad de manera perfecta y cuando hay displasia, tiene un movimiento anormal, lo cual hace que golpee el techo que la cubre y poco a poco lo vaya deformando”, explica el ortopedista Iván Carlos Uribe, del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt.

¿Cuales son los factores de riesgo?
  • Antecedentes familiares de displasia del caderas, o de ligamentos muy flexibles.
  • Que sea mujer, la displasia de cadera es nueve veces más común en las mujeres que en los hombres.
  • Ser primogénito.
  • Posición de nalgas durante el embarazo, en la cual los glúteos del bebé están abajo.
  • Gran peso al nacer.  
  • Es mas frecuente en la cadera izquierda que en la derecha

¿Como se diagnostica?

El neonatólogo es quien se da cuenta de esta anomalía al explorar al recién nacido al momento del nacimiento, cuando le practica las maniobras de Ortolani y Barlow. Estas maniobras consisten en una serie de movimientos que, realizan con el niño estando boca arriba y lo más relajado posible, se flexionan y abren con delicadeza las piernas del recién nacido para comprobar si la articulación es correcta. Se hace primero en una cadera y luego en la otra. La maniobra de Ortolani permite comprobar si hay luxación realizando rotaciones de la articulación, mientras que la maniobra de Barlow permite comprobar si hay posibilidad de que se pueda producir una luxación. La mitad de los casos de displasia de cadera se detectan en el período neonatal gracias a estas maniobras. 


El pediatra también puede observar que la forma de los pliegues de la pierna del bebé es asimétrica. Es un signo menos preciso, pero que puede hacer sospechar de una displasia de cadera. A partir de los tres meses del bebé, las maniobras son prácticamente negativas en todos los casos, por lo que se recurre a la observación de la asimetría de pliegues o al acortamiento de una de las extremidades para determinarla.

Si hay sospecha de displasia se pueden usar rayos X o ultrasonido para hacer el diagnostico final.  Tu pediatra te recomendara que visites a un doctor ortopédico o traumatologo (yo visite a un traumatologo), quien calculara los ángulos de la displasia o luxación  y determinara el tratamiento apropiado.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento de la displasia de caderas consistirá de usar un Pañal Ortopédico, o un Arnés de Pavlik, o una Férula de Aros tambien llamado Ferula Frejka, o en ciertos casos un yeso (como mi bebe).  El propósito de los aparatos es mantener las piernas del bebe abiertas para que se desarrollen los huesos de la cadera correctamente y prevenir que en un futuro se salgan las caderas de las cavidades del hueso.  Tu ortopedista o traumatologo decidirá el mejor tratamiento a seguir tomando en cuenta la severidad de la displasia y la edad de tu bebe.
Ferula Frejka

Arnes de Pavlik



Pañal ortopedico

¿Puedo esperar para hacerle el tratamiento?

No!  El tratamiento debe ser lo mas pronto posible, mientras mas chiquitos, mejor.  Los huesos de los bebes todavía son cartílago y la cavidad de la cadera no se han formado completamente.  Los bebes pueden recuperarse de esta condición al 100% si son tratados antes de los 6 meses de edad.  Después de los 6 meses los porcentajes bajan hasta al 1er año.  Después del año la única solución es cirugía y meses de estar enyesados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario