miércoles, 15 de octubre de 2014

La peor de mis pesadillas

Nunca imagine que nos pasaria algo asi, pero porque no? 
nadie tiene ni la salud ni la vida comprada. 
Pense que todo seria felicidad, 
lo fue pero momentanea. Aun asi no nos detuvimos 
en darle a nuestra hija aquello que todo 
bebe merece al nacer...Amor.

Esta situacion fue la primera y la peor (hasta el momento, espero) 
que me ha tocado vivir en mis pocos meses de mama, 
al acercarse el primer año de Maria Fe lo recuerdo 
y aun lloro de nostalgia ante tal noticia.

Todas las mañana en el hospital pasabamos visita medica tanto Maria Fe como yo. Todo bien, hasta que el 3 de Noviembre (di a luz en feriado largo asi que no habia altas por eso me quede mas dias en el hospital) se llevaron a mi hija a bañar antes de la visita medica de todas las mañanas, vinieron los doctores pero mi hija no llegaba, asi que pregunte por ella y me decian que la estaban revisando adentro.

Yo senti que algo estaba pasando, creo que mi instinto de madre me lo decia, hasta que despues de buuuennn rato escuche que preguntaban por mi. Llego un grupo de pediatras con mi bebe y me dijeron que habian notado que mi bebe estaba algo amarilla asi que le habian realizado unos analisis (mi bebe tenia su manito verde y con un puntito) y resulto que tenia ictericia, ademas habian notado un ligero sonido en su corazon ademas mi bebe respiraba demasiado rapido (mas rapido que lo que se espera en un recien nacido), habian echo un electrocardiograma pero querian verificar bien con un ecocardiograma, pero al ser domingo el cardiologo no estaba asi que era recomendable que espere hasta mañana, ademas era mejor porque al ser recien nacida esos sonidos se pueden confundir. Igualmente querian descartar cualquier complicacion, asi que nos quedariamos un dia mas en el hospital.



Al dia siguiente se llevaron otra vez a mi bebe, pasaron unos minutos y las enfermeras me dijeron que tenia que hablar con la neonatologa. Tenia mis nervios de punta...que m!%d@ estaba pasando. Me acerque a UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) con la neonatologa y mientras me hablaba vi detras de ella... a mi hija? en una incubadora?... Pero que estaba pasando... La doctora me dijo que como mi bebe tenia ictericia tenia que estar en una fotocamara para que pueda regular la bilirrubina y "no solo eso, señora" fue lo que me dijo... Senti un fuerte resortijon en el estomago y mi mente se puso en automatico.

Oi lo que dijo pero no entendia nada, no queria entender nada. Mi hija tenia mal su CORAZON? Escuche bien -dije- segura que el corazon! Pero estara bien? Como asi? Que es? Porque? Fue lo primero que le dije a la doctora. Tuve miedo, mucho miedo.

Me es imposible describir lo que senti en ese momento, fue una noticia que me derrumbo y no entiendo ni como me quede de pie, no entendia nada, porque ella? porque nosotras? Sentia que algo me apretaba el pecho, que no podia respirar. Nunca pense pasar por algo asi, mi embarazo fue muy sano. Senti que no habia echo bien mi trabajo durante el embarazo, me senti como la peor mama del mundo, senti que todo era mi culpa.

Llame a mi cuasi-esposo y le dije que nuestra hija estaba mal, me sorprendio como se porto pues el es una persona sensible pero en ese momento se puso fuerte no lloro, no se lamento, solo me dijo SALDREMOS ADELANTE, LO SOLUCIONAREMOS, esas palabras me hicieron sentir tan bien que ya no me sentia sola. Llame a mi mama y tambien se mostro tranquila, en realidad todos lo estaban pero creo que se hacian los fuertes por mi, por Maria Fe. Ahora que lo pienso fui algo egoista al pensar solo en lo que yo sentia y no apoyarnos con mi cuasi-esposo.

Mi hija se quedaria en el hospital, hasta que se le haga una referencia al INCOR (Instituto Nacional del Corazon). Antes que me fuera la doctora me dijo que saque los papeles de mi hija y valla tramitando el DNI para que puedan hacer la referencia. En ese momento me asuste mas, sonara tonto, pero pense que me lo pedian porque mi hija se moriria, como pensar en eso? No lo se, solo pense en lo peor.

Mientras me cambiaba para irme a casa no paraba de llorar, irme a casa sin mi bebe tan delicada, ella necesitaba de mi y si lloraba quien la cargaria? Quien la mimaria? No saben lo angustiante y trizte que es dar a luz e irte sin tu bebe. Tener todo listo e irte sin panzita y sin bebe.

Al llegar a mi casa parecia muerta en vida, senti que me volveria loca, escuchaba llantos de bebe a cada rato ademas cada vez que sentia que me salia leche me acordaba del llanto de mi bebe. Era dificil mantener la calma y no llorar, pero me aferre a Dios, desde que di a luz no soltaba una detente del señor de los Milagros que me regalo mi cuasi esposo, todo el tiempo lo tenia en mi mano hasta para dormir.

Ni bien sali del hospital me fui a hacer los tramites del DNI, esta de mas decir lo complicado que es hacer todo eso, tener todo ese trajin con la cesarea y la angustia, mi mama tenia miedo de que me enferme o me deprima.

Al dia siguiente fui temprano a dejarle leche a mi bebe, como estaba en fotocamara no podia darle tetita asi que tenia que sacarme la leche. A las 11am la pediatra me mando a llamar y me dijo que mi bebe aun se quedaria y que me ternia que apurar con los documentos de mi hija y con la referncia. Ese mismo dia vino la RENIEC a sacarle fotos a mi bebe para su DNI, mientras mi cuasi-esposo y mi cuasi-suegra hacian el tramite en INCOR. Es dificil explicar lo que sentia todo parecia como si fuera una pelicula, como si yo la viera desde fuera.

Al dia siguiente (6 de Noviembre) fui temprano a dejar leche, porsiacaso lleve el maletin de mi bebe, siempre que iba lo llevaba para dejarle pañales. Despues de un rato me dijeron que mejor no deje leche, que me dejarian darle directo pues ya se estaba solucionando lo de la ictericia. Me emocione mucho, estaba mas que feliz, me vesti para verla y cargarla. La vi tan fragil, tan chiquita, pero conectada a unos chupones para ver su ritmo cardiaco, sus manitos estaban verdes pues le sacaban sangre constantemente para ver el avance de la bilirrubina. La acobige en sus mantitas para darle tetita, me emocione hasta las lagrimas, yo toda llorona para variar. Despues de un rato vino la neonatologa ha hablar conmigo y me dijo que me podia llevar a mi hija pues ya les habian dado la respuesta de INCOR y mi hija ya tenia cita. Otra vez llore pero esta vez de felicidad. Estaba sola asi que llame a mi cuasi-esposo y a mi mama, todos estaban felices llorando de felicidad, por fin me llevaria a mi hija a casa, por fin dormiria con ella, POR FIN!

Aunque eso era una alegria a medias pues aun no estaba curada del todo, pero lo importante era que estabamos juntos los 3. Lo demas lo solucionariamos en el transcurso de este duro camino. Solo nos queda la Fe.




Maria Fe en su primer dia en casa.



Esta foto se la tomamos a Maria Fe ni bien llego del hospital, al ver la foto nos sorprendio ver ese humo blanco en forma del perfil de un caballo en la margen superior derecha. No creo que señales ni nada, pero fue raro.

6 comentarios:

  1. que historiaa... Dios los bendiga enormemente y proteja a tu hijita hermosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irma, por tus buenos deseos!... besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi corazón se estremecia al leer tu historia. Como madre, puedo sentir tu preocupación y dolor al ver a tu bebecita tan frágil y no poder hacer mucho. Que todo siga yendo muy bien :D Muchos saludos mami

    ResponderEliminar
  4. Gracias Helky por tus lindas palabras, creo que toda madre se siente mal al ver a su bebe enfermo y muchas nos sentimos identificadas ante historias de enfermedad de nuestros ñaños!. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola indira yo pase por lo mismo, comprendo exactamente todo lo que pasaste al igual que tu me fue muy dificil, triste ver a mi bebe asi peor aun ansiaba tanto tocarlo cargarlo y no se me permitia y decia porque? si es mio es mi hijo .... :( mi bebe estuvo una semana internado y fue la mas dificil de mi vida.. al igual q tu se me caia la leche,lloraba y me sentia tan vacia sin el, estar en casa y sin el que tristeza felizmente la fototerapia ayudo bastante y m lo pude llevar... ahora eso quedo como tu lo llamas como una pesadilla, al irme con mi bebe de alta me dijeron que en un proximo embarazo me pondrian como unas vacunas para que el proximo bebe no pase por lo mismo, te dijeron algo igual

    ResponderEliminar
  6. Hola! Realmente es trizte ver a tu hijo tan delicado y no poder tocarlo! Bueno si te refieres a lo de la ictericia a mi no me dijeron nada de vacunas, o probablemente si y por estar tan ida ni escuche nada. Me podrias explicar algo mas porfis

    ResponderEliminar